El “World Design Organization” (WDO) es un organismo mundial fundado hace más de 65 años en Londres por un grupo de diseñadores interesados en unir sus intereses y conocimientos a nivel mundial. A través de los años la entidad fue desarrollando sus objetivos y en el 2008 se organizó el primer “World Design Capital” en Torino, Italia. La visión WDO es “La organización y sus miembros se esfuerzan por crear un mundo donde el diseño mejore la calidad de vida económica, social, cultural y ambiental”.Para el 2024 Tijuana-San Diego fueron elegidos para ser la primera sede binacional de este importante evento multi-disciplindario por sus características únicas en el mundo. La zona fronteriza es punta de lanza de diseño e innovación donde las ciudades han aprovechado sus lazos estrechos para desarrollar tecnologías modernas e ideas nuevas en arte, cultura, ciencia y manufactura.
La segunda parada fue en “The Kitchen Project” de Josué Castro en su “loft” del edificio conocido como 7ma y Constitución que fue diseñado por el Arq. Ramón Guillot de Tijuana. Josué es un fotógrafo y artista que vive de ambos lados de la frontera también pasando tiempo en el barrio de Hillcrest en San Diego y ha participado en eventos y exhibiciones de fotografía y gastronomía en Tijuana y San Diego así como Guadalajara, Ciudad de México, Tokio y más. Durante la charla con los medios compartió lo que le gusta de vivir y socializar en cada país y cómo influyen en su visión del arte y diseño. Los representantes de los medios se sorprendieron por el espacio físico así como los diferentes tipos de eventos que se han organizado desde música en vivo, sesiones colectivas de fotos así como maridajes de comida con vinos y cervezas artesanales. En “The Kitchen Project” han cocinado chefs de talla internacional como Javier Plascencia, Sabina Bandera, Rick Bayles, Chad White y Miguel Angel Guerrero.
Como parada improvisada ya en camino al transporte de los medios se tuvo la suerte de pasa por el recién inaugurado Museo Del Taco donde el dueño y creador del concepto Antonio Gamboa platicó de la idea detrás del espacio. Considera que algo emblemático de Tijuana son los tacos y en especial los de carne asada. El museo tiene diferentes ambientes para disfrutar. Cuenta con un recorrido interactivo muy divertido donde se vive la experiencia de ser y hacer un taco, tiene un mezannine con una barra enfocada a mixología con tragos con el taco como punto de partida, un “roof-deck” para eventos y por supuesto que una taquería. Durante la plática que dio Antonio le ofrecieron a las visitas aguas de horchata y jamaica así como unos tacos para acabar el día.
Sin duda Tijuana y San Diego son una frontera única en el mundo donde las fortalezas de cada ciudad nos hacen más fuertes en muchas disciplinas de diseño a nivel mundial.