REB Summit de Inmobiliare regresa al Valle de Guadalupe

537 views

POR CUARTA OCASIÓN, B2B Media regresa con el exclusivo congreso REBS+ Baja California  

La región norte del país se ha destacado como una de las zonas de mayor crecimiento e inversión inmobiliaria y El Valle de Guadalupe fue el anfitrión a través de Bruma quien representó exponencialmente la amabilidad y cortesía de la Baja y nos brindó un maravilloso marco para 6 conferencias de negocios en donde el estado de Baja California protagonizo la conferencia. Los foros estuvieron enfocados en las posibilidades variadas que tiene el estado de inversión y crecimiento. 

La conferencia comenzó con el panel en donde el secretario de economía del estado nos presentó un panorama alentador para el crecimiento estatal con políticas binacionales de movilidad y acuerdos comerciales. Acá le dejamos algunos temas resaltantes.  

 Tijuana, destino de turismo inmobiliario 

El crecimiento en los proyectos inmobiliarios verticales está siendo un atractivo más para la cuidad, en donde los jóvenes van teniendo más iniciativas de desarrollo, debido a las oportunidades de inversión que hay en el mercado. Además, se proyecta que la movilidad mejore con propuestas interesantes como: Acuerdo de convenios binacionales, para mejorar las rutas dentro de la ciudad de Tijuana, con el tren de Tijuana a Rosarito y otro de San Ysidro al Florido; estas son propuestas del Gobierno del Estado, quien pretende un crecimiento sustentable en los modelos de vialidad, cuidando el ambiente e impactándolo lo menos posible, la consigna es invertir en el estado y para el estado. 

Baja California, una Isla 

La península de Baja California se encuentra limitada en el consumo de agua y electricidad, además de apartada del resto de la república. Lo que deja a la peninsula totalmente fuera de un suministro regular de agua y electricidad. El abastecimiento del vital líquido viene del cauce del Río Colorado y lo comparte con Estados Unidos, sin embargo, la agricultura del Valle de Mexicali, la gran densidad de población en la costa y el turismo, está alterando el ciclo de vida del agua de forma natural y esto esta limitando la llegada del recurso hídrico y no se prevén politicas a corto o mediano plazo para este deficit. Actualmente los planes que trae el estado nos dejan de unos 20 a 30 años de espera para una solución a esta problemática. Agua tratada, a través de plantas desalinizadoras. “Una de las formas de generar agua es usando energías renovables como lo son las desalinizadoras, de agua de mar, pero tenemos que revisar que se hagan utilizando la energía solar. Con ellas sale poco consumo de electricidad” Las propuestas están sobre la mesa solo se espera capital para llevarlas a cabo. 

Mercado Industrial 

Buenas noticias suman en el caso de Baja California la economía estatal se ha distinguido por su vocación industrial, la cual se ve reflejada en su importancia como motor de crecimiento, ya que representa 25.5% del total de las actividades económicas. Esta vocación industrial ha sido incentivada por la especialización y localización de actividades relacionadas con las industrias de componentes electrónicos, automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos. La demanda de este ultimo año ha acarreado la problemática de un deficit de inventario para hacer frente estas concentraciones de industrias en la economía de Baja California.  La expansión de México dentro del mercado industrial genera comportamientos diferenciados en sus datos económicos: si bien la entidad representa 3.3% de la economía nacional, debido a su especialización manufacturera, la economía estatal genera 10.1% de las exportaciones del país. Estos datos muestran la importancia del mercado externo, sobre todo de Estados Unidos, en el comportamiento económico de Baja California.  La localización de estas industrias en el estado ha permitido la consolidación de actividades productivas con un grado de complejidad económica relevante y un capital humano expuesto a estándares de calidad internacionales y a lo que nos enfrentamos hoy es a la optimización de los espacios para mantener el crecimiento de la industria.  

A México le sobra talento  

La fuga de capital humano a otros países con mayor nivel de competitividad es un problema. Baja california es un gran productor de capital humano preparado. Se graduan 30 mil ingenieros por año y la mano de obra en el Estado es calificada y mucho mejor preparada que en otros países. El gran reto que enfrenta la economía de Baja California es lograr la generación de empresas locales que se integren a las cadenas de valor de estas industrias, con el objetivo de aumentar la creación de riqueza y valor económico en la región. 

Tecnología de la información  

Los adelantos tecnológicos han permitido integrar a las economías, empresas y países, por lo que las distancias tienden hacerse más cortas, las barreras o fronteras a eliminarse y el conocimiento a globalizarse. Todo ello, involucra directamente al sector productivo del país, que no presenta indicadores positivos en materia de utilización de tecnologías de información y comunicación, situación que impide al país mejorar otras áreas donde tampoco se es competitivo a escala mundial. Las tendencias mundiales actuales en el campo empresarial reconocen en las micro, pequeñas y medianas empresas una parte fundamental de la economía de cualquier nación.  

Más del 98% del total de empresas formales e informales en los distintos países del mundo se ubican en este grupo. Es indudable la participación de estas empresas en las ventas, las exportaciones, el PIB y el empleo en los países. Por tanto, cualquier dificultad en estas organizaciones repercute negativamente en los indicadores macroeconómicos y sociales del país de que se trate. Al igual que en el resto del mundo la participación de estas empresas en México es similar y actualmente se esta viendo afectada por todo lo que esta ocurriendo en el Mundo. El reto hoy es sobrellevar el movimiento mundial de crecimiento sostenido de la inflación.  

Tijuana Vertical y moderna  

Hasta donde vaya nuestra imaginación podemos avanzar. 

Tijuana goza de una ubicación estratégica, colinda con California, uno de los estados más prósperos de Estados Unidos, eso la hace atractiva para la inversión inmobilaria ya que la oferta inmobiliaria es mas accesible, sin que sea menor la calidad y ¨quienes habitamos la ciudad somos testigos del incremento en los precios de las propiedades desde que los primeros edificios fueron edificados. Esto solo quiere decir una cosa; Tijuana se esta convirtiendo en la Metropolí que siempre debió ser¨ 

La plusvalía se da cuando hay un balance entre la oferta y la demanda. Tijuana, actualmente es la cuidad más atractiva de México para invertir en bienes raíces. 

Valle de Guadalupe  

El Valle de Guadalupe debe ser un ejemplo de desarrollo sustentable y no permitir que malas decisiones lo conviertan en una tragedia para la sustentabilidad y el ecosistema, porque lo que acá suceda no es responsabilidad solo de sus habitantes, sino de todos los proyectos de inversión que llegan a la zona y que debemos velar para que se respete el uso de suelo y evitar sobreexplotación del acuífero. Por otro lado, se debe mencionar que en los últimos años se han presentado iniciativas para atender los problemas de escasez hídrica que afecta los valles de Baja California, como es el caso de regar los cultivos con aguas tratadas, iniciativa que ha dado buenos resultados en los valles de Napa en Estados Unidos. Estas preocupaciones se han dado debido a que las empresas productoras de vino del Valle de Guadalupe, en el estado de Baja California, representan un eje fundamental en la economía y conservación del medio ambiente de la región, y ante las nuevas tendencias de consumo responsable y las presiones ambientales, esencialmente las relacionadas con el recurso hídrico, se requiere de la adopción de mejores prácticas sostenibles. Pero no solo el buen manejo del recurso hídrico es importante para un entorno sostenible del valle sino la planificación estratégica del crecimiento natural que generan las inversiones.  

Por Elizabeth Segovia  
Bustamante Realty Group  

Compartir en: